Sesión de microteaching
¡Tenemos 10 minutos para hacer una clase en la que explicar un concepto de nuestra disciplina a nuestros compañeros los cuales no tienen ni idea de qué les estamos hablando! Una buena estructura y capacidad comunicativa son importantes para llevar a cabo con éxito esta tarea. ¿Lograremos este objetivo? ¿Cómo nos valorarán nuestros compañeros?
Vale, vale, pero… ¿esto cómo va?
Muy sencillo. En el máster nos hemos dividido en varios grupos que van desde 5 miembros a grupos con más de 10. La suerte y disponibilidad de cada uno marca en qué grupo estás. El objetivo de esta actividad es realizar una clase de no más de 10 minutos en la que expongas un concepto de tu disciplina al resto de miembros del grupo. En el máster te encuentras gente de diferentes disciplinas: medicina, derecho, biología, ingeniería, pedagogía, etc. Por ello, el concepto que expliques le sonará a chino al resto de miembros. ¡Y ahí esta el reto!
En mi caso, como ingeniero electrónico explico el concepto de capacidad, un componente pasivo básico para la elaboración de circuitos electrónicos. El flujo de la actividad consiste en:
- Realizar la clase mientras se te graba en vídeo
- Tus compañeros responden una ficha con una serie de preguntas para evaluar tu desempeño
- Observas el vídeo y haces una reflexión en la que recoges la retroacción de tus compañeros y te autoevalúas
Así pues, antes que nada, la prueba del delito. Aquí tenéis el video de mi sesión de microteaching (o μclase).
La muestra
Reflexión: ohmmm…
En general, las sensaciones después de la μclase han sido positivas. Pero veamos que han opinado mis compañeros y como me he visto yo en el vídeo (cambia bastante el tema de lo que uno cree cómo lo está haciendo a como luego ves en vídeo cómo lo has hecho…).
Cosas positivas
Dado que el objetivo era explicar un concepto de nuestra disciplina a unos asistentes que no tenían ninguna noción sobre la misma, simplifiqué los contenidos al máximo, así como el lenguaje que utilicé. He obviado términos técnicos ya que no aportan nada a los asistentes y no conocerlos no impedían (más bien lo contrario) el aprendizaje de los conceptos que explicaba en clase. Este ha sido uno de los aspectos valorados más positivamente por mis compañeros: el uso de lenguaje simplificado y cercano. En este caso, no se si “cercano” quiere decir que los términos que he utilizado son más cercanos a un lenguaje no técnico que pueda llegar a ser usado por cualquiera en su día a día, o si hago uso de un lenguaje informal que me hace ver a mí más cercano. En ambos casos, lo considero como algo positivo.
Otro aspecto que me han valorado positivamente ha sido el utilizar la analogía agua-electricidad. Mientras que la electricidad es algo que “no se ve” y que la gente no suele visualizar o manejar normalmente (y no me refiero a usar el interruptor de la luz del comedor…), el agua sí que es un elemento mucho más presente en nuestro día a día. Su comportamiento lo tenemos interiorizado y podemos prever o intuir como se comporta. Así pues, convertir complejos circuitos electrónicos en simples sistemas de cañerías con agua hace que estudiar cómo se comporta el sistema sea más intuitivo.
Todos sabemos qué es el agua y tenemos interiorizado cómo se mueve de manera natural.
También ha ayudado a mis compañeros la estructura de la μclase y de las diapositivas utilizadas. En el primer punto, se dejaron claro cuáles iban a ser los objetivos y los resultados de aprendizaje esperados. Estos últimos los evidencié al principio de la clase presentando problemas o cuestiones que en un principio mis compañeros no deberían de saber resolver. Al final de la sesión, vuelvo a presentar los mismos problemas y mis compañeros (y yo) pudimos comprobar como ahora sí es eran capaces de resolverlos. Esto evidencia que los resultados se han logrado, tanto al profesor (para asegurarse que se han aprendido y entendido los conceptos explicados) como a los alumnos (a los cuales se les evidencia que han aprendido y entendido los conceptos explicados). Para la consecución de esos resultados de aprendizaje, se han usado diapositivas para apoyar la explicación en clase. Ello me ayudaba a mi a enseñar el concepto y a los asistentes a entenderlo. Hacer hincapié a que las diapositivas “ayudan”, en ningún caso las diapositivas por si solas sirven par hacer clase. Estoy un poco harto de artículos o compañeros de profesión que llegan al extremo de decir que las diapositivas en clase deberían se ser suprimidas. Unas buenas diapositivas utilizadas de manera adecuada son un valioso recurso para apoyar una explicación. (Pero es más cómodo decir que no se debe de usar algo que no se sabe utilizar correctamente antes que dedicar un tiempo a aprender a usarlo…). En otra entrada del portafolio le dedicaré un espacio a este tema ya que realmente me interesa.
Por último, en 10 minutos no se pueden hacer milagros y desplegar mil y una técnicas o metodologías pedagógicas para hacer que la clase fuera lo más entendedora posible. Por ello, lo que sí hice fue añadir una pequeña demostración práctica basada en un circuito que demostraba la teoría que estaba explicando. Bajo mi punto de vista (y por lo que me comentaron mis compañeros), esto ayuda a visualizar lo visto en clase que, por la temática, a veces puede parecer demasiado abstracto.
Lo no tan positivo
No todo iba a ser color arcoíris. Finalmente, lo negativo. Ya venía de casa siendo consciente que la comunicación (tanto verbal como no verbal) es mi punto flojo en mi docencia (incluso en el ámbito disciplinar cuando me toca hacer una exposición en algún congreso). Al hablar, empiezo con un ritmo normal que se va acelerando a medida que avanzo en mi discurso. Curiosamente, nadie se ha quejado al respecto en las valoraciones de la μclase, pero yo se, y noto, que tengo que bajar el ritmo. De igual manera (seguramente vaya ligado) no modulo mi voz para dar más énfasis o no a ciertas partes de mi discurso. Otro aspecto que trabajar, y que este sí aparece en las valoraciones, es la gesticulación. No se especifica explícitamente qué es deficiente o mejorable en mi gesticulación (¡¿como no me lo habéis puesto, compis?!), pero creo (viendo el vídeo) que deben ser aspectos como a veces andar por el “escenario” cuando a lo mejor no pega, el tener el cuerpo orientado a la proyección en lugar de a los asistentes (aunque los esté mirando), o por ejemplo (este sí que aparece explícitamente en las valoraciones… gracias Yaiza…) hacer el (literalmente sacado de las valoraciones…) “baile de San Vito”. Básicamente, cambiar constantemente el peso de una pierna a otra.
A veces me siento como un muñeco cuando pienso en mi gestualidad durante las clases.
En definitiva, hay que darle caña a…
Repito que, en general, las sensaciones son buenas, pero hace falta un esfuerzo importante en mejorar el aspecto comunicativo en mi docencia.
Apéndice I: Autoobservación
Esta es una ficha que nos hicieron llegar para autoevaluarnos y poder apoyar nuestra reflexión. Nos tenemos que evaluar sobre 5 y aportar una pequeña reflexión. Aquí la dejo íntegra para que le podáis echar un vistazo.
- Consciencia de la audiencia: 4/5
Como punto fuerte creo que está el haber usado la analogía electrónica-agua para explicar componentes electrónicos con ejemplos más cercanos a la audiencia. Además, también está la demostración experimental de una aplicación básica del componente explicado que apoya los contenidos aprendidos. También he intentado adaptar el lenguaje al objetivo de la μclase obviando términos técnicos y usando otros más casuales y entendedores para los asistentes.
Por otro lado, a modo negativo, la interacción ha quedado limitada al final de clase. Se podría haber fomentado un poco más la interacción a lo largo de la clase. A lo mejor en una clase de más de 10 minutos lo hubiese hecho. ¡Nunca lo sabremos!
- Introducción: 5/5
Tanto los objetivos como los resultados de aprendizaje esperados están bien definidos y comentados al principio y al final de la clase. También estaban dimensionados al contexto de la μclsse y a los conocimientos previos de los asistentes sobre el tema explicado.
- Claridad y organización de la información: 5/5
Una vez más, la analogía agua-electricidad me sirve para explicar claramente los conceptos presentados. Además, dediqué un esfuerzo importante en la realización de los recursos audiovisuales para apoyar las explicaciones mediante animaciones de figuras vectoriales.
- Vocalización y dicción: 3/5
Aunque en la retroacción que recibo de mis compañeros no veo que les haya supuesto un impedimento para seguir la clase, creo que hablo demasiado rápido y sin modular la voz (en 10 minutos a lo mejor no, pero supongo que en clases de 1 o 2 horas puede ser mortal que te hablen en el mismo tono…).
- Contacto visual, movimientos y gestualidad: 2/5
Aquí sí que hay cosas a mejorar… Muchas veces me encuentro mirando la diapositiva puesta en lugar de a la clase… No directamente, pero si que el cuerpo lo tengo encarado hacia el proyector. Tampoco tengo un control sobre mi gesticulación. Esto no quiere decir que no sea natural. Pero dentro de esta gesticulación natural está el ponerse a caminar (distrayendo al personal…), manos apuntando directamente a la diapositiva (dificultando así su visualización), no doy énfasis con gestos en ciertos puntos que considero importantes de mi explicación, etc.
- Recursos gráficos/visuales como soporte a la conceptualización: 5/5
Aquí soy el mismísimo Maestro Yoda. No hay discusión. En este punto estoy muy satisfecho y orgulloso de hacer un uso adecuado del material y recursos disponibles para llevar a cabo una clase. Tratando de huir de diapositivas soporíferas que se leen por si solas, preparo unas diapositivas que creo que me ayudan tanto a mi como al alumno a que los conceptos queden mejor explicado y entendidos.
- Control del tiempo: 5/5
Dato objetivo: la clase tenía que durar 10 minutos. Yo la he hecho en 9:53.
- Valoración general de la sesión: 4/5
Reflexión sobre la observación del microteaching y propuestas de mejora
Tres puntos fuertes de la actuación docente y motivos de su selección
- El uso de analogías y lenguaje simplificado para facilitar una explicación entendedora.
- El diseño y preparación de recursos audiovisuales y materiales para dar soporte a los contenidos de la clase.
- Estructura clara en la planificación de la clase que ayuda al asistente a saber qué se verá y en qué punto nos encontramos en cada momento.
Un punto débil a mejorar y el motivo de su selección
- Comunicación (discurso rápido con una voz sin modular, junto a una gesticulación nada apropiada).
Indicar alguna estrategia para potenciar tus puntos fuertes
- Buscar más analogías o ejemplos cercanos que puedan servir como soporte extra para aquellos alumnos que no entiendan el concepto con el ejemplo propuesto.
- Hacer uso de otros soportes a parte de las diapositivas (aplicaciones móviles, por ejemplo). Pero solo si toca. Nada forzado.
Indicar alguna estrategia para mejorar tu punto débil
- para la velocidad, interactuar más con la clase de tal manera que yo tenga que hablar menos y pueda reiniciar de vez en cuando el ritmo (empezar empiezo bien, pero es a medida que avanzo que me voy acelerando).